Como es sabido, el dominio de la lectura, fluidez lectora y comprensión de textos, facilita los logros escolares y la motivación por aprender. La adquisición de la lectura es la base para el éxito escolar como base para el éxito escolar.
Para conseguir unos buenos lectores aparte de las acciones emprendidas a desarrollar el hábito lector son necesarias son necesarias herramientas de evaluación y diagnóstico que permitan
identificar en el alumnado sus dificultades en las distintas destrezas
lectoras con el objetivo de, posteriormente, ofrecerles atención
individualizada.
Es una propuesta a incluir en el PAT.
Esta guía elaborada por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa( AGAEVE) se encuadra dentro de la teoría de procesamiento de la
información, que determina cuáles son las operaciones cognitivas que
intervienen en la lectura, y además precisa con bastante detalle el
funcionamiento de las mismas.
En esta publicación se recopilan, como instrumentos para la evaluación
periódica de las destrezas lectoras, la prueba utilizadas en ESCALA
(Escritura, Cálculo y Lectura en Andalucía 2010-2011) para segundo
curso, así como la utilizada en la evaluación del Plan de Lectura y
Bibliotecas Escolares (2009-2010) para sexto curso y pautas para su
respectiva aplicación e interpretación.
Las ventajas que se destacan de la pruebas incluidas en la publicación,
sobre otras pruebas estandarizadas, que sitúan la evaluación en
procesos, son:
-Evalúa las dos destrezas clave del acto lector: fluidez y comprensión lectora, que más influyen en el éxito escolar.
-Ofrece por primera vez al profesorado escalas de valoración de estas destrezas, ajustadas a la población andaluza.
-Aporta una herramienta validada de uso fácil, para que el
profesorado de Educación Primaria pueda evaluar a su alumnado respecto a
las destrezas lectoras, saber la eficacia con que leen, y a la luz de
los resultados, decida sobre la mejor manera de plantear el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la lectura en sus diferentes etapas.
La podemos ver en el siguiente link:
get_file?uuid=a717e6a3-747c-42cc-b51c-527daf691576&groupId=35690
No hay comentarios:
Publicar un comentario