Esta semana hemos acabado la programación del primer ciclo del PAT. Ahora estamos trabajando en el segundo y tercero. Lleva más tiempo de lo esperado porque hay que intentar recabar información de los distintos ciclos sobre el trabajo que están realizando y las aportaciones que sugieran.
Dentro de los elementos del PAT hemos sacado el tercer punto que son los principios psicopedagógicos d ela Acción Tutorial:
El fin de la educación es el
desarrollo completo de la persona. Para lograrlo la educación no debe atender
solo a aspectos cognitivos sino también
a la adquisición de valores, toma de decisiones adecuadas, el autoconocimiento,…Todo
profesor , tutor debe realizar una labor que englobe una función docente y una
orientadora. La dimensión orientadora contribuye al desarrollo del campo
social, emocional y afectivo del alumno.
Los principios de la acción
tutorial son:
- La individualización de la enseñanza y el aprendizaje personalizado.
- La individualización de la enseñanza y el aprendizaje personalizado.
- La educación integral e
inserción social.
- La coordinación y
colaboración de los distintos agentes implicados.
- La transición entre ciclos
y etapas.
- La atención a la
diversidad: respuesta a las necesidades
educativas del alumnado.
La individualización
de la enseñanza y el aprendizaje personalizado.
El alumnado constituye el
eje del trabajo docente. Cada persona es única y tiene sus peculiaridades.
Teniendo eso en cuenta se deberá planificar la acción educativa de una forma
personalizada, adecuando la enseñanza a
las características del alumnado ; lo que supone el conocimiento del mismo, su
seguimiento personalizado y el establecimiento de expectativas favorables que
propicien una exigencia realista. Debe facilitar el que el alumnado aprenda a
proponerse metas ambiciosas y ajustadas a sus potencialidades y circunstancias.
La educación
integral e inserción social.
El currículo debe contemplar
la diversidad de objetivos educativos que responden a las dimensiones física,
intelectual, emocional, social y moral d ela persona, de tal forma que estén
debidamente incluidas y abordadas en las programaciones y en la práctica
educativa del profesorado, desarrollando en el alumnado las competencias
básicas que les permitan adquirir conceptos (saber), actuar (hacer) en función
de los conocimientos adquiridos y ser capaces (actitudes) de comportarse
adecuadamente en cada situación.
La
coordinación y colaboración de los distintos agentes implicados.
La acción tutorial debe
realizarse con una adecuada coordinación entre los agentes que participan. Le
corresponde al tutor/a la coordinación con el equipo docente, la relación
permanente con la familia y la mediación para la resolución pacífica de los conflictos
que pudieran presentarse entre el alumnado.
La transición entre ciclos y etapas.
La acción tutorial
considerará los distintos momentos de la
escolarización y promoción del alumnado, facilitando la acogida inicial, la
integración en el grupo-clase y el tránsito tanto de un ciclo a otro como de
una etapa a otra.
La atención a la diversidad: respuesta a las necesidades educativas del alumnado.
Se educa ajustando la
enseñanza a las necesidades educativas de los alumnos/as mediante las oportunas
adaptaciones curriculares, metodológicas y de acceso, adecuando la escuela al
alumno, a sus características, con sus aptitudes, intereses y motivaciones diferenciales.
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