jueves, 17 de mayo de 2012

Principios psicopedagógicos de la Acción tutorial.


Esta semana hemos acabado la programación del primer ciclo del PAT. Ahora estamos trabajando en el segundo y tercero. Lleva más tiempo de lo esperado porque hay que intentar recabar información de los distintos ciclos sobre el trabajo que están realizando y las aportaciones que sugieran.
Dentro de los elementos del PAT hemos sacado el tercer punto que son los principios psicopedagógicos d ela Acción Tutorial:

El fin de la educación es el desarrollo completo de la persona. Para lograrlo la educación no debe atender solo a aspectos cognitivos  sino también a la adquisición de valores, toma de decisiones adecuadas, el autoconocimiento,…Todo profesor , tutor debe realizar una labor que englobe una función docente y una orientadora. La dimensión orientadora contribuye al desarrollo del campo social, emocional y afectivo del alumno.
Los principios de la acción tutorial son:
- La individualización  de la enseñanza y el aprendizaje personalizado.
- La educación integral e inserción social.
- La coordinación y colaboración de los distintos agentes implicados.
- La transición entre ciclos y etapas.
- La atención a la diversidad: respuesta  a las necesidades educativas del alumnado.

La individualización  de la enseñanza y el aprendizaje personalizado.

El alumnado constituye el eje del trabajo docente. Cada persona es única y tiene sus peculiaridades. Teniendo eso en cuenta se deberá planificar la acción educativa de una forma personalizada, adecuando la enseñanza  a las características del alumnado ; lo que supone el conocimiento del mismo, su seguimiento personalizado y el establecimiento de expectativas favorables que propicien una exigencia realista. Debe facilitar el que el alumnado aprenda a proponerse metas ambiciosas y ajustadas a sus potencialidades y circunstancias.

 La educación integral e inserción social.

El currículo debe contemplar la diversidad de objetivos educativos que responden a las dimensiones física, intelectual, emocional, social y moral d ela persona, de tal forma que estén debidamente incluidas y abordadas en las programaciones y en la práctica educativa del profesorado, desarrollando en el alumnado las competencias básicas que les permitan adquirir conceptos (saber), actuar (hacer) en función de los conocimientos adquiridos y ser capaces (actitudes) de comportarse adecuadamente en cada situación.

 La coordinación y colaboración de los distintos agentes implicados.

La acción tutorial debe realizarse con una adecuada coordinación entre los agentes que participan. Le corresponde al tutor/a la coordinación con el equipo docente, la relación permanente con la familia y la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado.

La transición entre ciclos y etapas.

La acción tutorial considerará  los distintos momentos de la escolarización y promoción del alumnado, facilitando la acogida inicial, la integración en el grupo-clase y el tránsito tanto de un ciclo a otro como de una etapa a otra.
La atención a la diversidad: respuesta  a las necesidades educativas del alumnado.

Se educa ajustando la enseñanza a las necesidades educativas de los alumnos/as mediante las oportunas adaptaciones curriculares, metodológicas y de acceso, adecuando la escuela al alumno, a sus características, con sus aptitudes, intereses y motivaciones diferenciales.


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