Estas actividades se enmarcan en el Plan de Acción
Tutorial participando todo el equipo docente juntamente con las familias. Este
curso nuestro objetivo ha sido trabajar el pensamiento positivo a través del
absurdo. Hemos hecho incidencia en el trabajo de las emociones (concretamente en ser feliz).
Para ello nos hemos inspirado en la obra que de las
estaciones del año pintó el artista italiano Giuseppe Arcimbolo ( http://www.giuseppe-arcimboldo.org/). El pintor
pintó los hipotéticos rostros de las estaciones mediante los elementos típicos
de cada una de ellas.
Nosotros teníamos que crear nuestra “Panchita feliz”.
1º Se explica el significado de pancho/a :tranquilo/a,
inalterado/a.
2º Pedir al alumnado que cada uno debía crear su
Panchito/a feliz con ingredientes que les gustara, con comida que les hiciera
feliz.
Se dio libertad total,
que cada alumno/a creara su propio
dibujo, con sus ingredientes favoritos,
que le hicieran sentir feliz. Explicándoles qué partes del cuerpo tenían
que sustituir por algún alimento.
Una vez que cada
alumno/a hubiera dibujado su
Panchito/a Feliz. Debían hacer un
ejercicio de asociación para construir
“la leyenda” de su dibujo y que todos supiéramos cuál era el mensaje de
su dibujo:
a)
Cada niño/a debe
ir diciendo una palabra que le haga sentir feliz. ( Aprovechamos para hablar de adjetivos, verbos,
sustantivos…en función de la palabra que nos diga).
b)
Asociar a cada ingrediente, colocado en su Panchito/a,
una de esas palabras.
Antes de empezar con el
dibujo se trabaja vocabulario referente a frutas y verduras, se enlaza con el
desayuno saludable, vocabulario sobre palabras que les haga feliz, emociones, y
asociaciones.
Los trabajos se
presentaban en el mismo formato y cartulina para su exposición en el patio de
la escuela el día que tenía lugar el acto central en el patio con la participación
de las familias en la que hubo un aperitivo para todos de tortilla española,
elaborada por profesores y familias.
Aquí os muestro algunos
trabajos realizados por alumnos de primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario