Trabajando en el PAT he encontrado unas actividades para trabajar la resolución de conflictos a partir de la reflexión de las diferentes formas de ver una misma cosa, como la expresión "todo depende del cristal en que se mire" y la forma en que un mensaje se puede distorsionar.
Aquí presento dos actividades, una la del teléfono por todos conocida y otra el Dictado de dibujos.
“EL TELÉFONO”
Ø
En corro, pensamos una frase corta
y se la decimos al oído a la persona que tenemos a nuestra derecha, la cual
hará lo mismo y así hasta que la última persona reciba el mensaje.
Ø El receptor dice en
voz alta la frase y el emisor hace lo mismo.
Ø Se comparan los
mensajes para comprobar que estos son diferentes.
Aprovechamos el juego para introducir la idea
de la comunicación deficiente
puede ser fuente de conflictos,
puede crear problemas. Los mensajes cambian porque cada persona tenemos una
manera diferente de entender y explicar las cosas. Si queremos captar bien un
mensaje hemos de escuchar con mucha atención.
Valoración: ¿Qué le pasa al mensaje?, ¿Alguna vez os ha pasado
algo parecido? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Cómo podemos evitarlo?
“EL DICTADO DE DIBUJOS”
Ø
Se establecen grupos de tres
personas, una mirando al encerado y las otras dos de espaldas a ella y al
encerado.
Ø La monitora o monitor
de la dinámica dibuja en el encerado una figura.
Ø Los/las
participantes que están de frente al encerado deben dictarles a los
compañeros/as que están de espaldas el dibujo.
Ø Cuando creen que han finalizado el dibujo, se dan la
vuelta y comprueban que las copias sean idénticas.
Aprovechamos el juego para explicar que
aunque a primera vista las palabras
parecen ser la parte más importante de la comunicación, la falta del
elemento visual hace que nos demos cuenta de que nuestro lenguaje verbal es
bastante impreciso y de la gran cantidad de información que transmitimos y
captamos por medio de la vista. Para hacer más efectiva nuestra comunicación,
debemos mejorar nuestros aspectos verbales.
Valoración: ¿habéis obtenido dibujos idénticos? ¿Cuál ha sido la
dificultad principal? ¿Hay alguna clase de comunicación en el que el elemento
visual no esté presente?
NOTA: Esta dinámica se puede realizar de dos maneras: bien que los que están
de espaldas puedan hacer preguntas al que dicta, o por el contrario que no las
puedan hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario