sábado, 19 de mayo de 2012

Criterios de evaluación del P.A.T.



El Plan de Acción Tutorial se revisará y evaluará anualmente por parte de todos los agentes implicados 
( reuniones de ciclo, claustro, comisión de coordinación pedagógica) y se reflejará en la memoria final de curso, al que se incorporarán las propuestas de mejora para formar parte de la PGA del curso siguiente.

En las reuniones de ciclos, comisión de coordinación pedagógica se estudiarán las propuestas planteadas para que puedan ser consensuadas por todo el profesorado y poder modificar el Pat.
Los  indicadores y criterios para la evaluación del PAT elaborado serían:

EVALUACIÓN PARA LA ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO:

1. Existe un plan de acción tutorial que atiende a las necesidades de los alumnos y profesores.

1.1. El PAT ha sido consensuado por todos los profesores y responde a las necesidades y expectativas de alumnos y familias.
1.2. El Plan ajusta la respuesta educativa a las necesidades del alumnado, mediante las oportunas adaptaciones metodológicas y curriculares.
1.3. El Plan contribuye a educar a los alumnos/as en todas sus dimensiones ( personal, social, moral, afectiva, cognitiva y física).
1.4. El Plan favorece los procesos de madurez personal y de desarrollo de la propia identidad.
1.5. El Plan favorece el trabajo de sistema de valores y actitudes positivas y cívicas.

2. La tutoría atiende a los alumnos/as de forma personalizada.

2.1. Se favorece y desarrolla el autoconcepto de cada alumno como eje vertebrador de su identidad y aceptación de sí mismo.
2.2. Se atiende a  las necesidades e intereses y características de aprendizaje de cada alumno.
2.3. Existe preocupación por el desarrollo emocional del alumno.

3. La tutoría atiende a los alumnos como grupo

3.1. Los alumnos aprenden a trabajar en grupo.
3.2. Existe cooperación y colaboración con el resto de compañeros.
3.3. Existe una integración social en el aspecto académico y de relación interpersonal.
3.4. Se producen actitudes participativas en el grupo. 



 EVALUACIÓN PARA EL ÁMBITO FAMILIAR y  DEL ENTORNO

4. Se implica a las familias en la vida escolar para que colaboren con el profesorado en la educación de sus hijos.

4.1. Existe un contacto frecuente con las familis a través de vías tanto formales como informales.
4.2. Se ayuda a los padres a conocer y entender claramente lo que está enseñando a sus hijos.
4.3. Se mantienen buenas relaciones con los padres.
4.4. Existe una clara información respecto a las tareas proporcionadas a los alumnos para realizar en casa.
4.5. Se comunica claramente a los padres lo que se  espera del estudio de sus hijos.
4.6. El centro atiende las quejas de las familias con ánimo constructivo intentando dar respuestas positivas a las mismas.
4.7. El centro solicita a los padres que opinen sobre la calidad de  los procesos de enseñanza-aprendizaje que realizan sus hijos.

5. Se promueven las actividades complementarias lectivas y extraescolares con el objetivo de integrar el currículo escolar con la experiencia del alumnado.

5.1. Las familias, el profesorado y los alumnos valoran y se implican de forma activa y constructiva en la realización de las actividades complementarias lectivas y las extraescolares.
5.2. El centro planifica y anima al alumnado para que asistan a las actividades programadas.
5.3. El profesorado orienta  a los padres respecto a  las actividades extraescolares que pueden ayudar al desarrollo personal e instructivo del alumno/a.
5.4. El Colegio organiza actividades que armonicen los objetivos institucionales con sus intereses y en función de su edad.
5.5. Las actividades complementarias se programan teniendo en cuenta las normas establecidas por el Centro e integradas en el desarrollo curricular.
5.6. Se organizan actividades culturales relacionadas con ambas culturas marroquí y española ( cultura, literatura, historia, musical,…).

6. El Centro establece relaciones con otras instituciones culturales españolas en Marruecos.
6.1. El Centro potencia la participación y la asistencia a determinadas actividades organizadas por las instituciones españolas ubicadas en Tetuán (Instituto del Pilar,  Centro de Formación Profesional  ”Juan de la Cierva”, Instituto Cervantes,…).
6.2. Están bien definidos por parte del centro la colaboración con las  distintas instituciones.
6.3. El personal docente valora positivamente la colaboración con estas instituciones.
6.4. El centro establece relaciones con instituciones culturales españolas en Marruecos (participaciones teatrales, deportivas,…).
6.5. El centro establece convenios con otros centros o Instituciones del entorno (Partenariado, la Wilaya,…).

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