Finalizado
el
período de prácticas , puedo decir que me encuentro muy satisfecha con
el
aprendizaje que he adquirido. El Plan de trabajo desarrollado partía de
una
necesidad del centro que en su Programación General Anual tenia como uno
de los
objetivos prioritarios la Renovación del Plan de Acción Tutorial. Se
trataba así, de una demanda de asesoramiento del ámbito de centro,
tomando éste como contexto
y objeto de la intervención con el fin de dotarlo de un funcionamiento
saludable, que haga
posible una gestión eficaz de la autonomía curricular y una respuesta
educativa
de calidad.
El enfoque
seguido para llevar a cabo el Plan es el
educacional-constructivo del asesoramiento psicopedagógico que
tiene carácter preventivo y optimizador.
La vocación preventiva surge del
interés de participar, de manera directa y activa , en la confección
seguimiento y evaluación de uno de los documentos del centro que definen su
personalidad y su actividad institucional como es el Plan de Acción Tutorial.
El carácter optimizador pone énfasis en lograr la comunicación y coordinación entre los
agentes educativos que componen la comunidad educativa , vinculando al equipo
directivo, equipo docente, el alumnado y las familias en el plan conjunto con
la finalidad de fortalecer la imagen del centro y favorezcan la identificación
positiva.
Les propuestas
elaboradas han surgido de las actuaciones que realiza el equipo docente en el centro que se han unificado para
conseguir que haya una coherencia y
unidad de acción en las intervenciones en el aula, en los distintos ciclos.
Por lo tanto para su elaboración se ha requerido la participación y
colaboración del equipo docente y de los órganos de coordinación y gestión.
En el Plan
elaborado hemos propuesto actividades abordando
los diferentes ámbitos en que incide
la acción tutorial: actividades de coordinación del profesorado que interviene
en un mismo grupo; actividades de los tutores/as con todo el grupo; actividades
de tutoría con cada alumno individualmente y actividades de coordinación entre
todos los tutores.
Mi
colaboración me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre los documentos
institucionales del centro y sobre el papel que tiene que desempeñar un
asesor/a que pasa por compartir, escucha activa, negociar, consensuar
colaborar, analizar , reflexiona, integrar,… y ésto se consigue después de muchos años. En el trabajo me he implicado y he intentado
colaborar en todo lo que se necesitaba por lo tanto, me siento satisfecha al
conseguir , aceptablemente los objetivos que había previsto aprendiendo mucho
con la experiencia.
Mi grado de
satisfacción es alto con todo el aprendizaje realizado a lo largo de los
estudios que pronto acabaré y los empecé
al no sentirme formada para atender las necesidades de mis alumnos como
creía que se debería hacer y el deseo de mejorar mis prácticas educativas y d eponerme al día .Por eso he
centrado mi pràcticum en el ámbito escolar y tener una visión más global de las
necesidades que plantea un centro escolar. La verdad que al involucrarme en el desarrollo del Plan, tener que investigar , seguir el proceso, evaluar he conseguido un aprendizaje significativo. “Dime y lo olvido, enséñame y lo
recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin.
También es
cierto, que ha habido actividades que no he podido realizar como el Plan de
infantil, pero hemos cambiado el proyecto uno de tránsito de Infantil a
Primaria. Esto forma parte de la propuesta de mejora : elaborar el PAT de
Infantil y dotar al PAT ( valores, enseñar a convivir, hábitos de estudio) de
actividades específicas que se desarrollen de una manera coordinada entre todas
las etapas.
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