domingo, 27 de mayo de 2012

Conclusiones del pràcticum

Finalizado el período de prácticas , puedo decir que me encuentro muy satisfecha con el aprendizaje que he adquirido. El Plan de trabajo desarrollado partía de una necesidad del centro que en su Programación General Anual tenia como uno de los objetivos prioritarios la Renovación del Plan de Acción Tutorial. Se trataba así, de una demanda de asesoramiento del ámbito de centro, tomando éste como contexto y objeto de la intervención con el fin de dotarlo  de un funcionamiento saludable, que haga posible una gestión eficaz de la autonomía curricular y una respuesta educativa de calidad.

El enfoque seguido para llevar a  cabo el Plan es el educacional-constructivo del asesoramiento psicopedagógico que tiene carácter  preventivo y optimizador. La vocación preventiva surge del interés de participar, de manera directa y activa , en la confección seguimiento y evaluación de uno de los documentos del centro que definen su personalidad y su actividad institucional como es el Plan de Acción Tutorial.

El carácter optimizador pone énfasis en lograr la comunicación y coordinación entre los agentes educativos que componen la comunidad educativa , vinculando al equipo directivo, equipo docente, el alumnado y las familias en el plan conjunto con la finalidad de fortalecer la imagen del centro y favorezcan la identificación positiva.

Les propuestas elaboradas han surgido de las actuaciones que realiza el equipo docente  en el centro que se han unificado para conseguir que haya una coherencia y unidad de acción en las intervenciones en el aula, en los distintos ciclos. Por lo tanto para su elaboración se ha requerido la participación y colaboración del equipo docente y de los órganos de coordinación y gestión.

En el Plan elaborado hemos  propuesto actividades abordando los diferentes ámbitos en que incide la acción tutorial: actividades de coordinación del profesorado que interviene en un mismo grupo; actividades de los tutores/as con todo el grupo; actividades de tutoría con cada alumno individualmente y actividades de coordinación entre todos los tutores.

Mi colaboración me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre los documentos institucionales del centro y sobre el papel que  tiene que desempeñar  un asesor/a que pasa por compartir, escucha activa, negociar, consensuar colaborar, analizar , reflexiona, integrar,… y ésto se consigue después de muchos años. En el trabajo me he implicado y he intentado colaborar en todo lo que se necesitaba por lo tanto, me siento satisfecha al conseguir , aceptablemente los objetivos que había previsto aprendiendo mucho con la experiencia.

Mi grado de satisfacción es alto con todo el aprendizaje realizado a lo largo de los estudios que pronto acabaré y los empecé  al no sentirme formada para atender las necesidades de mis alumnos como creía que se debería hacer  y el deseo de mejorar mis prácticas educativas y d eponerme al día .Por  eso he centrado mi pràcticum en el ámbito escolar y tener una visión más global de las necesidades que plantea un centro escolar. La verdad que al involucrarme en el desarrollo del Plan, tener que investigar , seguir el proceso, evaluar he conseguido un aprendizaje significativo. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin.
 
También es cierto, que ha habido actividades que no he podido realizar como el Plan de infantil, pero hemos cambiado el proyecto uno de tránsito de Infantil a Primaria. Esto forma parte de la propuesta de mejora : elaborar el PAT de Infantil y dotar al PAT ( valores, enseñar a convivir, hábitos de estudio) de actividades específicas que se desarrollen de una manera coordinada entre todas las etapas.


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