Siguiendo con el programa que estamos elaborando juntamente con el profesorado de infantil para que la articulación entre etapas se desarrolle de una forma progresiva y haya una lógica y natural continuidad hemos extraido estos factores a tener en cuenta durante este estadio:
*Los alumnos/as pasan a ser estudiantes.
* Cambia la
dimensión, disposición y decoración de
las aulas.
* Es posible
que tenga nuevos compañeros/as.
* Los trabajos
lúdicos de la etapa de infantil , pasan a ser una actividad individual y seria.
* El alumnado
tendrán que realizar tareas en casa y se evaluará su responsabilidad. Deberán
dedicar un tiempo diario a realizar sus tareas.
* En Primaria
el currículo está estructurado en materias.
* En Primaria
deberán acostumbrarse a la utilización de varios libros de forma simultánea.
* El desayuno y
juego libre pasa a ser parte del recreo.
* El material
escolar pasa a ser individual.
Para la
coordinación de las dos etapas proponemos:
* Invitar a los
miembros de la familia a participar en
este período acompañando al alumno/a en el proceso.
* Orientar a
las familias sobre aquellos aspectos que permitan la adaptación de sus hijos a
la nueva etapa educativa.
* Pedir al
alumnado que lleve estuche con sus materiales personales.
* Consumir un
bocadillo o fruta en el patio.
*Habituarse a
estar sentado el mayor tiempo posible.
* Visitar las
aulas de Primaria para observar la decoración, la disposición. Conversar con
los alumnos del primer ciclo de Primaria para que les expliquen lo que hacen.
* Organizar
encuentros de lecturas con diferentes libros.
* Organizar
asambleas donde los alumnos/as cuenten y manifiesten sus sentimientos ante la
nueva situación.
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