sábado, 26 de mayo de 2012

Factores a tener en cuenta del paso de Infantil a Primaria.



Siguiendo con el programa que estamos elaborando juntamente con el profesorado de infantil para que la articulación entre etapas se desarrolle de una forma progresiva y haya una lógica y natural continuidad hemos extraido estos factores a tener en cuenta durante este estadio:


*Los  alumnos/as pasan a ser estudiantes.                                
* Cambia la dimensión, disposición y decoración de  las aulas.
* Es posible que tenga nuevos compañeros/as.

* Los trabajos lúdicos de la etapa de infantil , pasan a ser una actividad individual y seria.

* El alumnado tendrán que realizar tareas en casa y se evaluará su responsabilidad. Deberán dedicar un tiempo diario a realizar sus tareas.

* En Primaria el currículo está estructurado en materias.

* En Primaria deberán acostumbrarse a la utilización de varios libros de forma simultánea.

* El desayuno y juego libre pasa a ser parte del recreo.

* El material escolar pasa a ser individual.

Para la coordinación de las dos etapas proponemos:

* Invitar a los miembros de la familia  a participar en este período acompañando al alumno/a en el proceso.

* Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que permitan la adaptación de sus hijos a la nueva etapa educativa.

* Pedir al alumnado que lleve estuche con sus materiales personales.

* Consumir un bocadillo o fruta en el patio.

*Habituarse a estar sentado el mayor tiempo posible.

* Visitar las aulas de Primaria para observar la decoración, la disposición. Conversar con los alumnos del primer ciclo de Primaria para que les expliquen lo que hacen.

* Organizar encuentros de lecturas con diferentes libros.

* Organizar asambleas donde los alumnos/as cuenten y manifiesten sus sentimientos ante la nueva situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario