viernes, 25 de mayo de 2012

Programa de tránsito de Infantil a Primaria

Esta semana estamos preparando un programa de tránsito para que el cambio entre las dos etapas no sea tan brusco.

El paso de Educación Infantil al primer curso de la Educación Primaria supone un cambio importante para el alumnado: cambia el profesorado, los espacios, la distribución del tiempo, la metodología de trabajo, las rutinas de clase, los materiales.

El primer curso de Educación Primaria es un nuevo reto para el alumno/a y la adaptación a la nueva situación le puede llevar un tiempo,  que en algunos casos durará los primeros meses y en otros casos todo el curso,  pues cada alumno/a tiene su propio ritmo.
El programa de tránsito pretende concretar de manera sencilla una serie de activdades prácticas que permitan una efectiva continuidad del alumnado de educación infantil a educación primaria, cuya finalidad es un tránsito ordenado entre ambas etapas. Lo que supone reforzar la idea de coordinación y continuidad entre etapas. 

La normativa legal en que se basa es :

Orden ECI/3960/2007, 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
  • ARTÍCULO 12. Coordinación entre Ciclos y con Educación Primaria.
Punto 2. Los centros que impartan Educación Infantil y Educación Primaria establecerán mecanismos de coordinación entre el profesorado de Educación Infantil y el profesorado del  Primer ciclo de Educación Primaria.
Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria.
  • ARTÍCULO 15.Coordinación con otras etapas educativas.
Punto 1. Con objeto de que la incorporación de los alumnos a la Educación Primaria sea gradual y positiva, se establecerán mecanismos que favorezcan la coordinación entre los proyectos educativos de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria que comparten alumnado.
 
Lo que pretendemos con el programa es realizar un documento que nos ayude a mejorar nuestra práctica educativa y que los beneficiados sean los niños/as que educamos.

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