Las propuestas obtenidas por el profesorado del centro en relación con el alumnado las podemos enmarcar en tres líneas de actuación:
- Enseñar a ser persona.
Aprender a ser uno mismo y llegar a serlo. En la construcción de la identidad personal intervienen factores como la imagen positiva de uno mismo y los sentimientos de autoestima, autoeficacia y autoconfianza.
- Enseñar a convivir.
Contribuir a la socialización de los alumnos. Educar es socializar. Un posible enfoque de enseñar a convivir sería las habilidades sociales que son modos de saber relacionarse con los demás. La sociabilidad es algo que se aprende.
- Enseñar a pensar.
Aprender a aprender. Conocimiento y pensamiento son interdependientes entre si, pero distintos. El pensamiento hábil es la capacidad de aplicar el conocimiento de un modo eficaz.
Aquí se trabajarían los hábitos básicos, técnicas de estudio, destrezas instrumentales(comprensión lectora, técnicas de recogida de información,...), estrategias de apoyo para el estudio (planificación del tiempo, colaboración con la familia,...) y técnicas motivacionales.
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