En esta fase de la elaboración del PAT, nos estamos reuniendo los profesores que forman la CCP, para, a través de las propuestas hechas por el profesorado, ir reflexionando y llevar a cabo una actuación de la Acción Tutorial contextualizada y teniendo en cuenta las características de los alumnos, familias y profesorado.
Esta planificación la enmarcamos en el Modelo de orientación e intervención psicopedagógica Educacional Constructivista.
En un principio hemos elaborado los objetivos.
Los objetivos de la Acción Tutorial son:
· Contribuir a la personalización de la educación
favoreciendo el desarrollo d e todos los aspectos de la persona ( carácter,
personalidad, autoestima, hábitos actitudes…), y contribuyendo a una educación
individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses
diferenciados.
· Ajustar la respuesta educativa a las necesidades
particulares del alumnado, mediante las adaptaciones curriculares y
metodológicas necesarias, adecuando el colegio al alumnado.
· Asegurar la continuidad educativa del alumnado en las
distintas áreas , ciclos y etapas educativas que se imparten el Entro.
· Resaltar los aspectos orientador de la educación y
favorecer la adquisición de aprendizajes
más funcionales, mejor conectados con el entorno en el que se encuentra
el alumnado, de modo que el colegio aporte adecuación para la vida.
· Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a
ellas para evitar la inadaptación escolar.
· Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los
distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, y
familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo
papel de mediación
ante los problemas que puedan plantearse entre
esos distintos integrantes.
· Asumir como tarea propia del docente al acción tutorial del
alumnado.
· Asumir la individualidad de cada alumno, propiciando el
conocimiento de las características de
cada uno.
· Educar en valores de tolerancia, respeto, educación
ambiental y educación del consumidor.
· Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a
la diversidad del alumnado.
· Implicar a las familias en la educación del alumnado para
unificar criterios y pautas educativas que reviertan en una mayor coherencia
entre escuela- familia.
· Potenciar la coordinación entre el profesorado que imparte
enseñanza en un mismo grupo de alumnos con la finalidad de unificar criterios y
pautas de actuación.
· Coordinar recursos para atender las necesidades del
alumnado implicando a los distintos
profesionales que intervengan.
· Favorecer un clima de
clase apropiado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación
de todo el alumnado.
M'ha agradat molt el quadre conceptual que has penjat. És molt clarificador, doncs en un segon tens clar què esteu fent, amb qui i quines són les principals problemàtiques amb les què us trobeu.
ResponderEliminarPer cert, amb quin programa l'has elaborat?