jueves, 26 de abril de 2012

Elaboración del PAT




En esta fase de la elaboración del PAT, nos estamos reuniendo los profesores que forman la CCP, para, a través de las propuestas hechas por el profesorado, ir reflexionando y llevar a cabo una actuación de la Acción Tutorial  contextualizada y teniendo en cuenta las características de los alumnos, familias y profesorado.

Esta planificación la enmarcamos en el Modelo de orientación e intervención psicopedagógica Educacional Constructivista.
En un principio hemos elaborado los objetivos.

Los objetivos de la Acción Tutorial son:


· Contribuir a la personalización de la educación favoreciendo el desarrollo d e todos los aspectos de la persona ( carácter, personalidad, autoestima, hábitos actitudes…), y contribuyendo a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.
· Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado, mediante las adaptaciones curriculares y metodológicas necesarias, adecuando el colegio al alumnado.
· Asegurar la continuidad educativa del alumnado en las distintas áreas , ciclos y etapas educativas que se imparten el Entro.
· Resaltar los aspectos orientador de la educación y favorecer la adquisición de aprendizajes  más funcionales, mejor conectados con el entorno en el que se encuentra el alumnado, de modo que el colegio aporte adecuación para la vida.
· Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas para evitar la inadaptación escolar.
· Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, y familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo papel de mediación
 ante los problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.
· Asumir como tarea propia del docente al acción tutorial del alumnado.
· Asumir la individualidad de cada alumno, propiciando el conocimiento de las características de  cada uno.
· Educar en valores de tolerancia, respeto, educación ambiental y educación del consumidor.
· Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado.
· Implicar a las familias en la educación del alumnado para unificar criterios y pautas educativas que reviertan en una mayor coherencia entre escuela- familia.
· Potenciar la coordinación entre el profesorado que imparte enseñanza en un mismo grupo de alumnos con la finalidad de unificar criterios y pautas de actuación.
· Coordinar recursos para atender las necesidades del alumnado implicando a  los distintos profesionales que intervengan.
· Favorecer un clima de clase apropiado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todo el alumnado.

1 comentario:

  1. M'ha agradat molt el quadre conceptual que has penjat. És molt clarificador, doncs en un segon tens clar què esteu fent, amb qui i quines són les principals problemàtiques amb les què us trobeu.
    Per cert, amb quin programa l'has elaborat?

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