Esta semana hemos trabajado con el alumnado de Primero de Bachiller en el
aula de informática cumplimentando el cuestionario interactivo de orientación
que ha preparado el programa orienta para el alumnado del Pilar.
Al cuestionario solo se puede acceder desde el blog del centro:
OrientaLine El Pilar
OrientaLine El Pilar
Los objetivos de la sesión son el favorecimiento del autoconocimiento de
los alumnos para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones,
intereses de una forma ajustada, elaborar un itinerario formativo o profesional
realista y el fomento de l la
adquisición de la competencia del tratamiento de la información digital y la de
la autonomía e iniciativa personal.
Este cuestionario está dividido en cuatro partes: una primera las
preguntas referentes a las notas medias que los algunos han sacado en sus
últimos cursos ( factor de orientación sobre su propio rendimiento), la segunda
hace referencia a los hábitos de trabajo, una tercera a las aptitudes que consideran que tienen y por último a sus
motivaciones y gustos.
Una vez realizado el cuestionario, el programa les da unos resultados, sobre una puntuación
de 10, acerca los estudios aconsejados
agrupados por grupos de carreras ( Agroalimentación, Medio Ambiente, Mar;
Ciencias: Matemáticas, Física, Biología; Ciencias de la Salud, Biosanitario, Humanidades, etc.) y destacando los que más le
gustan con la puntuación obtenida.
Al final les da unas sugerencias personales, según sus respuestas para
que puedan mejorar sus aptitudes y, en
algunos casos , les recomiendan que consulten con su orientadora.
El cuestionario intenta ayudar al alumnado a reflexionar.
Una vez realizado, se ha animado al alumnado a opinar sobre los
resultados obtenidos, si coincidían con sus preferencias ,…
La evaluación se lleva a término mediante la observación del alumnado en
la realización del cuestionario y al finalizar la sesión la orientadora puede
comprobar los resultados ya que el programa permite que los pueda ver.
Valoración: Ha sido una actividad motivante para
ellos ya que les ha vuelto a permitir reflexionar sobre varios factores que
pueden influir en la toma de decisiones sobre su futuro académico o profesional.
Algo que les ha motivado mucho es la inmediatez de las respuestas
obtenidas sobre la valoración que han obtenido en los distintos grupos de
carreras, las que han destacado como favoritas, así como las sugerencias de
mejora en algunas técnicas o hábitos de trabajo que les pueda facilitar un
mejor rendimiento.
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